Discografía

Folketik Jazzera Ensemble

Álbum debut

"Haizea Martiartu, la joven saxofonista de Markina, adapta a las formas del jazz varios clásicos del cancionero popular vasco, en este, su disco de debut. Haizea Martiartu nació en Bilbao en 1991 y que empezó su andadura musical en la banda municipal de Markina-Xemein, animando fiestas y eventos populares. Allí desarrolló para siempre esa querencia por las danzas y cantos populares. Y no solo las de aquí, también e impulsada por su curiosidad insaciable y comprendiendo que las raíces y las conexiones de la música superan todas nuestras fronteras, las del jazz de Chicago y de New Orleans. Combinando composiciones propias con clásicos eternos Haizea ha contado con la colaboración de 9 músicos para grabar la compilación que lleva por título Folketik Jazzera Ensemble.

Vanguardia, tradición, popular, universal, jazz cósmico o simple y llano zortziko.... Olvidemos las etiquetas." (De la mano de Errabal Jazz)

 


Consigue tu disco


"Nos hallamos ante la expresión artística muy personal de una persona que ha transpirado esas canciones por todos los poros de su piel. Esa es la única manera de concebir la asombrosa y peculiar fluidez con la que surgen y se entrelazan las melodías. Con esa aparente facilidad que sólo los grandes talentos son capaces de sugerir, el saxo de Haizea dibuja tonadas familiares en el aire en un primer instante. Pero en el momento menos esperado, las descompone en un tapiz de multicolor de enorme belleza. Nos deleitamos admirándolo y cuando nos sentimos ya en un espacio muy distante, completamente olvidados ya del punto de partida, vuelve de nuevo esa conocida melodía. Pero a lo mejor no, ya no es la misma melodía, ya no podemos escucharla de la misma manera. Como si se nos hubiera dado la posibilidad, por una vez, de observar la cara oculta de la luna, aquellas canciones que creíamos tan conocidas, nos parecen ahora extrañas, nuevas y más ricas en matices que nunca. Gracias a la magia de Haizea." (Fuente: Kulturklik)

También disponible en plataformas digitales