Bio

Habiendo mostrado su pasión por la música desde pequeña, esta saxofonista markiñarra desarrolla su actividad profesional en la escena del jazz y la música moderna por todo el país.


La carrera de Haizea Martiartu (Bilbao, 1991) comenzó a consolidarse en Barcelona, habiendo realizado sus estudios en Taller de Músics y posteriormente en ESMuC (Escola Superior de Música de Catalunya). Dentro de este contexto se nutrió de músicos de la talla de Gorka Benitez, Joan Chamorro, Horacio Fumero, o Chano Dominguez.


Tales inquietudes le han llevado a participar en formaciones de todo tipo, desde pequeños formatos a trio como Hiru, hasta en grandes Big Bands como OJO (Original Jazz Orquestra) o Michaela Chamleta Big Band. Dentro de estas formaciones ha colaborado con artistas de la talla de Fermín Muguruza, Jorge Pardo, Andrea Motis, Big Mama Montse o Susana Sheiman. Tales experiencias le han hecho pasar por diversos escenarios como Jamboree, Teatre Grec, Teatro Victoria Eugenia o L'Auditori y festivales de jazz como el Festival de Jazz de Barcelona, Festival de Jazz de Terrassa, y Festival de Jazz de Valencia.

Definida como una intérprete polivalente y versátil, también trabaja como músico de estudio, habiendo grabado más de cuatro discos, singles y bandas sonoras que varían desde el pop, pasando por la salsa o el jazz.


Actualemtente, apasionada por la composición y la fusión de diferentes tradiciones músicales, apuesta por rendir homenaje al cancionero popular de Euskal Herria a través de su primer primer disco como líder, Folketik Jazzera Ensemble. Este es, hasta ahora, su proyecto más personal, el cual pretende plasmar a través de una mirada jazzística, sus influencias más personales e íntimas.